CONVOCATORIAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA QUE TENGAN COMO OBJETIVO EL ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO

 

Acciones UA

A continuación, se informa de las convocatorias existentes a nivel local, regional, nacional y europeo para realizar investigación o proyectos de I+D relacionados con el tema de interés del presente informe. Igualmente, se comentarán algunas ayudas que no tienen una temática concreta, pero que también serían de utilidad para presentar propuestas de la temática en cuestión.

CONVOCATORIAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

Universidad de Alicante

 

A Nivel Local (Universidad de Alicante)

 

La Universidad de Alicante lanza todos los años la convocatoria del programa propio del Vicerrectorado de investigación y transferencia de conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante. Este sería uno de esos casos en el que las temáticas de las solicitudes de proyecto, en la mayoría de sus líneas, son de carácter abierto.

Este programa propio contempla seis líneas de actuación:

  • Incorporación y formación de personal investigador y personal técnico.
  • Investigación competitiva.
  • Internacionalización.
  • Infraestructuras científico-tecnológicas.
  • Difusión de la investigación.
  • Acciones de colaboración público-privada en materia de transferencia.

Para mayor información, se muestra el enlace a la convocatoria:

 

A Nivel Regional (Universidad de Alicante)

 

Todos los proyectos que se presenten a las ayudas que promueve el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE) deben estar encuadrados en alguna de las medidas relativas a la I+D+i empresarial previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV).

Eje 1 – Calidad de vida: Turismo y calidad de vida; Promoción de la salud y sanidad eficiente.

En las siguientes ayudas de IVACE los criterios de valoración, dentro del apartado “Resultados/impacto esperable del proyecto” puntúan de 0-5 puntos que el proyecto se encuadre en las medidas de la RIS3- CV (Calidad de vida):

Igualmente, en las ayudas de la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) uno de los criterios de evaluación (hasta 10 puntos) es la alineación con la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana RIS3CV o con criterios medioambientales y sociales.

Estas ayudas presentan las siguientes actuaciones:

  • Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas.Investigación competitiva.
  • Promoción del talento: agentes de innovación, incorporación de investigadores y tecnólogos para proyectos de innovación en empresas y doctorandos empresariales.Infraestructuras científico-tecnológicas.
  • Impulso a la compra pública innovadora (CPI).Acciones de colaboración público-privada en materia de transferencia.
  • Proyectos Estratégicos en Cooperación.
  • Consolidación de la cadena de valor empresarial.
  • Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación. Criterios de evaluación de solicitudes: Alineación con la estrategia

Por su parte, en las ayudas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, tanto en el programa de I+D+i como en el programa para el apoyo a personas investigadoras con talento – Plan GenT existen líneas donde se valora la alineación del proyecto con la RIS3-CV, más concretamente:

PROGRAMA I+D+i:

  • Subvenciones para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica. Criterio de evaluación: Alineación del proyecto a los Ejes Prioritarios de desarrollo y objetivos específicos de la RIS 3 CV (20 %).
  • Subvenciones para la realización de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana. Criterio de evaluación: Alineación del proyecto a los Ejes Prioritarios de desarrollo y objetivos específicos de la RIS 3 CV (30 %).

PROGRAMA PARA EL APOYO A PERSONAS INVESTIGADORAS CON TALENTO – PLAN GENT:

  • Subvenciones para la contratación de jóvenes doctores/as para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas.
  • Subvenciones para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas.

Por último, existe un programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales promovido por “La Caixa”. Aunque el programa se encuentra actualmente cerrado, se puede consultar más información en el siguiente enlace:

 

A Nivel Nacional (Universidad de Alicante)

A continuación, se describen todas las oportunidades de financiación que ofrece el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El Plan Estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Para el presente informe nos hemos centrado en el PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD.

AYUDAS DEL PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2017-2020

 

Seguidamente se describen los principales instrumentos de ayudas para la ejecución de actividades de I+D+i que se contemplan en el presente PROGRAMA ESTATAL ORIENTADO A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. Son instrumentos comunes a los retos identificados, cuya descripción se incluye más adelante, lo que implica la realización coordinada de las actuaciones de I+D+i en torno a los retos identificados.

PROGRAMA I+D+i:

  • Proyectos I+D+i «Retos Investigación» (Agencia Estatal de Investigación). Las ayudas destinadas a financiar proyectos de I+D+i liderados por equipos de organismos públicos de investigación incluyen la investigación fundamental orientada, así como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación, dirigidos a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad (En el caso que nos ocupa, nos centraremos en el reto 1 (Salud, cambio demográfico y bienestar), que se describe más abajo). Estos proyectos pueden incorporar, como parte esencial de su desarrollo, una aproximación multi y transdisciplinar, la participación de grupos de investigación con masa crítica para abordar cuestiones complejas, generar sinergias entre distintas aproximaciones científicotécnicas y promover avances significativos en el conocimiento científico y sus aplicaciones.
  • Proyectos I+D+i para la realización de «Pruebas de Concepto» (Agencia Estatal de Investigación). Estas ayudas se convocarán por primera vez en el marco del PLAN ESTATAL 2017-2020 para contribuir a reducir la brecha entre los proyectos con una componente de investigación orientada más básica y las ayudas dirigidas a proyectos en colaboración públicoprivada (i.e. Retos Colaboración). Estas ayudas, con una duración máxima de dos años, están dirigidas a demostrar la viabilidad e interés potencial para las empresas y otros agentes sociales y económicos de resultados previamente obtenidos en proyectos de I+D+i financiados a través de convocatorias de ayudas públicas de I+D+i. La financiación cubrirá los pasos iniciales de desarrollo precompetitivo, incluyendo las actividades en los primeros inicios de la transformación y prototipado de los resultados de la investigación.
  • Proyectos de I+D+I «Retos Colaboración» (Agencia Estatal de Investigación y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Ayudas destinadas a cofinanciar la ejecución, en colaboración público-privada, de proyectos de I+D+i de investigación aplicada, desarrollo experimental e innovación. Estos proyectos, con una duración máxima de cuatro años, tienen como finalidad avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado para su aplicación y transferencia, y la generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.
  • Proyectos para la Incorporación de Jóvenes Investigadores (JIN)» (Agencia Estatal de Investigación). A su vez estos proyectos contribuyen a la incorporación de jóvenes investigadores en línea con los objetivos del Subprograma Estatal de Incorporación.
  • Proyectos de I+D+I «Programación Conjunta Internacional» (Agencia Estatal de Investigación).
  • Consorcios de Investigación Empresarial Nacional («CIEN») (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

ACCIONES DE DINAMIZACIÓN

Las acciones de dinamización incluyen ayudas, seleccionadas en concurrencia competitiva, cuyo objetivo es impulsar, a lo largo de período de ejecución del Plan Estatal, determinados aspectos que contribuyen a la consecución de los objetivos del mismo y cuyo diseño, duración y periodicidad incorporan una mayor flexibilidad.

Entre estas ayudan destacan:

  • Ayudas a Plataformas Tecnológicas y de Innovación (Agencia Estatal de Investigación).
  • Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Agencia Estatal de Investigación).
  • Ayudas de Colaboración científico-técnica internacional (Agencia Estatal de Investigación).

ACCIONES ESTRATÉGICAS

El PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD incluye, asimismo, la «ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2017-2020»

La vocación de la ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD es situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental del desarrollo económico y social y dónde el Sistema Nacional de Salud se consolide como un referente mundial en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y, por tanto, en la prestación de servicios asistenciales eficientes y de calidad.

La ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD contribuye, de este modo, al desarrollo de los objetivos de I+D+i que se incluyen con carácter general en el Reto de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, destacando la relevancia que las actividades financiadas al amparo de las convocatorias de la ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD tienen para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las ayudas están dirigidas a fomentar la generación de conocimientos, tecnologías e innovaciones en el Sistema Nacional de Salud y atender a sus prioridades reflejadas en las distintas Estrategias nacionales aprobadas y vigentes en este momento. Este enfoque se hace tanto más necesario en cuanto los servicios de salud y el Sistema Nacional de Salud han de priorizar las actividades de I+D+i orientadas a la prevención y detección precoz de los procesos patológicos que, a largo plazo, permitan una extensión de la cultura de la salud y, por ende, una disminución de la carga de la enfermedad sobre el conjunto de la sociedad.

La ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD engloba un conjunto de instrumentos de ayudas de fomento y promoción de la I+D que, siendo específicas al ámbito de investigación e innovación propio de la ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD, contribuyen a la generación de sinergias y complementariedades con las actuaciones incluidas en los programas estatales de PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD EN I+D+I Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNOLÓGICO DEL SISTEMA DE I+D+I.

TABLA 1 Actuaciones y ayudas específicas de la ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD:

LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2017-2020

 

Los instrumentos anteriormente descritos (proyectos, acciones de dinamización, etc.) se aplicarán a las prioridades científico-técnicas y de innovación incluidas en cada uno de los retos, en cuya identificación se han tenido en cuenta:

  • Las capacidades de I+D+I de los agentes de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación;
  • La coordinación con las políticas y estrategias sectoriales de ámbito estatal durante los próximos años;
  • El interés y las capacidades del tejido productivo ligados a dichos retos; y
  • La contribución de las actividades de I+D+i a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A continuación, se describe el reto de interés, el reto 1: Salud, cambio Demográfico y Bienestar.

Los avances sin precedentes que ha experimentado el conocimiento científico y tecnológico en materia de investigación biomédica en nuestro país, así como la calidad de las instituciones, equipos de investigación e investigadores, tanto en organismos de investigación públicos como en el ámbito empresarial y del Sistema Nacional de Salud, han permitido desarrollar importantes capacidades de I+D+i en este ámbito, en el que sin duda ostentamos un destacado liderazgo internacional.

La investigación biomédica incluye un amplio rango de materias, enfoques y actividades y constituye un vector estratégico para las políticas de fomento y coordinación de la I+D+I en nuestro país.

Sobre estas premisas se consideran áreas de trabajo fundamentales las siguientes:

  • Las TECNOLOGIAS ÓMICAS Y LAS DE IMAGEN MÉDICA como base instrumental sobre la cual impulsar la investigación en el área de salud y, más particularmente, en salud personalizada.
  • El desarrollo de NUEVAS MOLÉCULAS COMO ARMAS TERAPÉUTICAS en las patologías de alta prevalencia epidemiológica y/o resistentes a tratamientos tradicionales.
  • La descripción del INTERACTOMA HUMANO Y LA DISECCIÓN DE SUS REDES DE CONEXIÓN MOLECULAR como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud.
  • La investigación en salud pública, siendo prioritario fomentar la investigación omnicomprensiva de los diferentes aspectos que afectan a la salud, incluyendo la investigación en materia de adicciones y factores medioambientales, así como la salud y el bienestar laboral.
  • Los TRASTORNOS Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO Y LA DISCAPACIDAD y la rehabilitación y el desarrollo de entornos asistidos y orientados al abordaje de la fragilidad, la dependencia.
  • Las ENFERMEDADES RARAS Y NEURODEGENERATIVAS.
  • El desarrollo de la MEDICINA PERSONALIZADA como estrategia de sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud en la que el reto se sitúa en tratar al individuo más efectivamente y no en tratar la enfermedad; incluyendo el impulso a la aplicación de nuevas técnicas de computación y procesamiento de la información y datos, incluyendo la interoperabilidad de los sistemas existentes y de la explotación de la historia clínica electrónica y la prescripción electrónica como soportes para fomentar la investigación clínica sustentada en el análisis masivo de datos.
  • Desarrollo de la NANOMEDICINA de predicción, prevención, precisión y participación mediante el desarrollo de (i) herramientas innovadoras de diagnóstico, instrumentos médicos y técnicas de imagen; (ii) nuevas formas terapéuticas de liberación de fármacos; (iii) nuevos biomateriales y medicina regenerativa; y (iv) nuevas tecnologías disruptivas como reprogramación in vivo, sistemas prostéticos, sensescencia y nanorobots, teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales, económicos y de seguridad.
  • La INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y TRASLACIONAL basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos.

 

A Nivel EUROPEO

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€* para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

HORIZONTE

(H2020)

MILLONES DE EUROS

El programa se centra en 3 PILARES

Ciencia Excelente

Para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.

Liderazgo Industrial

Para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.

Retos Sociales

para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.

Actualmente y como formación reglada la Universidad oferta un máster oficial en envejecimiento activo de carácter multidisciplinar con el 100% de empleabilidad.

Es con el compromiso que una Universidad de carácter público tiene con la sociedad a la que sirve y, desde la perspectiva del trabajo llevado a cabo  durante todos estos años, que la UA pone a disposición de las administraciones, el tejido empresarial y la sociedad Alicantina en su conjunto, todo su potencial, para abordar con garantías, las estrategias y el desarrollo de los proyectos relacionados con el envejecimiento según marcan, tanto organismos y entidades de carácter nacional como otras prestigiosas instituciones de todo el mundo.

Y se completa con:

  • Las acciones del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés), que es un centro propio de la Comisión Europea.
  • Las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
  • Las acciones transversales “Difundiendo la excelencia y ampliando la participación” y “Ciencia con y para la sociedad” para que los beneficios de H2020 lleguen a todos los países de la Unión y tengan una repercusión positiva en la sociedad.

Además, en la implementación de H2020 toman parte una gran variedad de grandes iniciativas europeas, las cuales adoptan distintas formas, influyendo y jugando roles diferentes en el mismo (Iniciativas Tecnológicas Conjuntas – JTI, Asociaciones público-privadas – PPP, Asociaciones europeas de innovación – EIP, Iniciativas de Programación Conjunta – JPI, Art. 185, Iniciativas Industriales Europeas – EII, Alianza Europea para la Investigación Energética – EE-RA, etc.). En este informe nos centraremos tanto en el reto social que nos incumbe como en las grandes iniciativas.

RETO SOCIAL: SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR

 

El objetivo principal de este reto es la salud a lo largo de la vida y el bienestar de todos, unos sistemas sanitarios y asistenciales de alta calidad y económicamente sostenibles, y oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, efectuando así una importante contribución a Europa 2020.

Las áreas contempladas en este Reto son las siguientes: 

1.1 Comprender la salud, el bienestar y la enfermedad

1.1.1. Comprender los factores determinantes de la salud, mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
1.1.2. Comprensión de la enfermedad
1.1.3. Mejora de la vigilancia y la preparación

    1.2. Prevenir la enfermedad

    1.2.1. Desarrollo de programas de prevención y detección eficaces y mejora de la evaluación de propensión a las enfermedades
    1.2.2. Mejora del diagnóstico y del pronóstico
    1.2.3. Desarrollo de mejores vacunas preventivas y terapéuticas

    1.3. Tratamiento y gestión de las enfermedades

    1.3.1. Tratamiento de las enfermedades, con inclusión de la medicina regenerativa
    1.3.2. Transferencia de conocimientos a la práctica clínica y acciones de innovación modulables

    1.4. Envejecimiento activo y autogestión de la salud.

    1.3.1. Tratamiento de las enfermedades, con inclusión de la medicina regenerativa
    1.3.2. Transferencia de conocimientos a la práctica clínica y acciones de innovación modulables

    1.5. Métodos y datos.

    1.3.1. Tratamiento de las enfermedades, con inclusión de la medicina regenerativa

    1.3.2. Transferencia de conocimientos a la práctica clínica y acciones de innovación modulables

    1.6. Prestaciones atención sanitaria y asistencia integrada

    1.3.1. Tratamiento de las enfermedades, con inclusión de la medicina regenerativa
    1.3.2. Transferencia de conocimientos a la práctica clínica y acciones de innovación modulables

    En este sentido, ya está circulando el programa de trabajo para la convocatoria 2018-2020:

    TERCER PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA UE EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

    Aunque cerró su convocatoria el pasado 18 de septiembre, nos gustaría dar constancia del Tercer programa de acción de la UE en el ámbito de la salud, el cual promueve la salud en Europa mediante la cooperación entre los Estados miembros y está encaminada a mejorar las políticas sanitarias que benefician a sus ciudadanos.
    Su objetivo es apoyar y complementar las iniciativas de los Estados miembros en el ámbito de la salud. El Programa se traduce en diversos programas de trabajo anuales, en los que se definen distintas acciones en las áreas prioritarias establecidas en el Reglamento (UE) nº 282/2014 relativo a su creación.
    Sobre esta base, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA) organiza cada año una convocatoria de propuestas. En este sentido, en el siguiente enlace se puede acceder a la convocatoria que acaba de cerrar:

    Únicamente se considerarán para la financiación aquellas propuestas que se correspondan directamente con el asunto y la descripción expuestos en el programa de trabajo anual. Las propuestas que se limiten a abordar el área temática, pero que no se atengan a la descripción específica de una acción determinada, no se tendrán en cuenta.

    Prioridades del programa:

    • Promover la salud, prevenir las enfermedades y fomentar entornos que propicien estilos de vida saludables, teniendo en cuenta el principio de «salud en todas las políticas».
    •  Proteger a los ciudadanos de la Unión de las amenazas transfronterizas graves para la salud.
    • Contribuir a sistemas de salud innovadores, eficientes y sostenibles.
    • Facilitar el acceso a una asistencia sanitaria mejor y más segura para los ciudadanos de la Unión.

    HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

     

    Buscador de convocatorias de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO):

    Como se puede ver en la imagen siguiente el buscador permite combinar diferentes tipos de filtros de búsqueda, como, por ejemplo: título, palabras clave, tipo de ayuda, ámbito, etc.

    Prioridades del programa:

    • Cronicidad y dependencia.
    • Envejecimiento activo.
    • Atención a la infancia y adolescencia.
    • Promoción y prevención de la salud.
    • Salud, género e igualdad.
    • Ética aplicada a los cuidados.
    • Práctica avanzada de enfermería; y en general todas aquellas áreas que mejoren la atención y los cuidados por parte de los profesionales de enfermería en atención primaria.

    En el siguiente enlace se puede acceder a la convocatoria, aunque el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 21 de septiembre:

     

    Otro buscador útil es el de la Comisión Europea para asuntos relacionados con e-salud:

    OTROS ENLACES DE INTERÉS

    La voz de las personas mayores a nivel de la UE

    Red europea conforma por regiones que colaboran en el ámbito de vida asistida cotidiana y el envejecimiento saludable.

    Financiación para proyectos piloto a gran escala en el que se aplique el internet de las cosas, por ejemplo, para el desarrollo de ambientes de vida inteligentes para envejecer bien.

     

    INFORMACIÓN DE CONTACTO

    ÁREA DE RELACIONES CON LAS EMPRESAS
    Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología (SGITT-OTRI) UNIVERSIDAD DE ALICANTE

    Víctor Manuel Pérez Lozano

    Director del SGITT-OTRI

    Teléfono: 965.90.96.05
    Email: victor.perez@ua.es

    Iván Rodríguez Roselló

    Subdirector del SGITT-OTRI

    Teléfono: 965.90.99.59
    Email: ivan.rodriguez@ua.es

    Juan José Montesinos Azorín

    Técnico de Transferencia

    Teléfono: 965.90.22.34
    Email: juanjo.montesinos@ua.es

    José Torregrosa Cegarra

    Técnico de Transferencia

    Teléfono: 965.90.34.00 Ext. 2639
    Email: josemaria.torregrosa@ua.es

    Javier Montiel Bonmatí

    Técnico de Transferencia

    Teléfono: 965.90 95.59
    Email: javier.montiel@ua.es

    Aviso Legal y Política de Privacidad | © 2019 | | | Diseño: