OBJETIVOS UA

OBJETIVOS

SOCIALES Y DE SALUD

OBJETIVOS

ECONÓMICOS

OBJETIVOS

FORMATIVOS

OBJETIVOS

INVESTIGACIÓN

Objetivos Sociales y de Salud

Mejorar el bienestar y calidad de vida de los mayores

 

Para entender estos objetivos es preciso comprender el proceso de envejecimiento y cómo los mayores participan en la comunidad y todo ello depende en gran medida de su salud.

Los cambios en los mayores no son lineales y se deben promover programas y estrategias que den respuesta a los diferentes grados de discapacidad.

En la formulación del objetivo de salud propuesto se pretende dar respuesta tanto los elementos de adaptación y recuperación que conlleva la transición hacia la nueva etapa: la jubilación, traslado de vivienda, muerte de amigos y pareja, la soledad, como los que amortiguan las pérdidas asociadas a la vejez y que se asocian al descenso gradual de las capacidades físicas y mentales.

Como consecuencia de múltiples factores, el envejecimiento lleva aparejada, no solo una serie de afecciones más comunes: pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia, sino la probabilidad de que se experimenten varias al mismo tiempo conformando estados de salud complejos que se han denominado síndromes geriátricos: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión, que suelen dejarse de lado en la estructura de los servicios de salud convencionales.

Los entornos físicos y sociales revisten gran importancia en el envejecimiento saludable: viviendas, vecindario y comunidades, así como las características personales: etnias, nivel socioeconómico.

El mantenimiento o la incorporación de hábitos saludables: La dieta equilibrada, la actividad física periódica, la eliminación de hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, contribuye a mejorar las facultades físicas y mentales.

El mantenimiento de la masa muscular mediante un entrenamiento y nutrición adecuada ayuda a revertir la fragilidad y retrasar la dependencia.

El favorecimiento de entornos propicios, edificios y transporte accesible, lugares donde sea fácil caminar, etc. a pesar de las pérdidas de facultades, permiten llevar a cabo actividades de interés.

Objetivos Económicos

Analizar el impacto que el envejecimiento de la población tendrá en el crecimiento enconómico en todas sus áreas

Se considera la economía de los mayores a la suma de todas las actividades económicas que satisfacen las necesidades de este grupo, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica que genera este gasto.

Actividades económicas que están relacionadas con la producción, el consumo y el comercio de bienes y servicios relevantes para las personas mayores, tanto públicos como privados.

El término Economía de los mayores engloba una amplia gama de conceptos y áreas de interés. relacionados con los desafíos y oportunidades que representa el envejecimiento de la población.

El desafío del envejecimiento se enfocó en un principio en el mantenimiento del gasto público en salud y atención y pensiones sostenibles en el corto y a largo plazo pero esta orientación, con el tiempo, ha aumentado y cada vez más el desafío del envejecimiento de la población está siendo abordada más ampliamente como una oportunidad que involucra tecnologías, innovaciones sociales, y la identificación de soluciones transversales para mejorar la salud general y bienestar de los adultos mayores.

También ha habido un mayor reconocimiento de que si bien la economía de los mayores representa el consumo privado y público que satisface las necesidades de estas personas, muchos efectos indirectos e inducidos brindan oportunidades tanto, para los mayores como para los generaciones más jóvenes.

Objetivos Formativos

Impulsar proyectos de la UA que están desarrollando actividades formativas regladas y de extensión universitaria relacionadas con el envejecimiento

 

Cada vez más personas mayores alcanzan la edad de jubilación con buena salud y es probable que tengan por delante 15, o más años de vida sin enfermedades incapacitantes. Este grupo de personas, liberados en su mayoría de obligaciones laborales, conforma un colectivo especialmente dinámico, que desea implicarse en nuevas actividades, llenar su tiempo de ocio de manera creativa y tener una presencia e integración social superior a la que tradicionalmente ha estado reservada a las personas tras la jubilación.

En una sociedad, como la nuestra, en continuo cambio, todos los grupos encuentran dificultades de adaptación, pero son más llamativas aún en los grupos de mayor edad. Por eso, hablar aquí de cultura es hablar de un proceso permanente de integración, entendiendo “cultura” como un proceso global de educación que abarca toda la vida del ser humano y que coincide más con el concepto de “sociedad educativa”, según la cual cualquier momento puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

Mediante el acercamiento de la cultura a los mayores se trata de establecer un proceso que genere en ellos una mayor conciencia participativa, que avive en el sujeto potencialidades y capacidades ocultas; que despierte la sensación de sentirse creador o de dar cumplimiento a expectativas y necesidades culturales aplazadas y/o nuevas.

Un cambio de actitud frente a la realidad, el encuentro con otros con parecidos intereses, vivir las relaciones sociales, la comunicación y la acción solidaria provoca una mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Nos dirigimos hacia una sociedad en el que las personas mayores van a adquirir un, cada vez, mayor peso demográfico y en la que surge un perfil de persona mayor activa, con tiempo y ganas de comprometerse en nuevos retos y que no se ajusta a los estereotipos negativos de los mayores, y en el que la función de la educación cambia y tiene sentido con independencia de la etapa vital en el que la persona se encuentre.

Objetivos Investigación

Desarrollar la investigación, atendiendo a los múltiples factores condicionantes, áreas específicas de Investigación relacionadas con el envejecimiento, la salud y la calidad de vida

La respuesta adecuada a las expectativas de los mayores, sus familiares y cuidadores requiere la generación de conocimiento. Con una visión global podemos decir que en el fenómeno del envejecimiento existen múltiples factores que lo condicionan y esto explica bien como sus efectos se pueden analizar desde diversos ámbitos: biomédicos, sociales, psicológicos, económicos, de salud, etc.

La detección de diferentes ámbitos de actuación a nivel nacional en concordancia con otras iniciativas a nivel europeo debe facilitar, sin duda, que la investigación sobre las necesidades percibidas por la población mayor se enlace bien con las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por la comunidad científica.

Con esta base se plantean unos objetivos globales que deben conectar con objetivos a otro nivel: europeo y mundial.

  • Generación de conocimiento sobre envejecimiento desde la investigación teórica y orientada, hasta el desarrollo y la innovación en dispositivos, programas y procedimientos para la atención de personas mayores.
  • Explorar y consolidar flujos de información, documentación y conocimiento
  • Intercambio y formación de investigadores
  • Profundizar en la relación entre los profesionales del mundo académico y científico con los del mundo clínico, la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación.
  • Explorar y profundizar las relaciones científicas con entidades no universitarias.
Aviso Legal y Política de Privacidad | © 2019 | | | Diseño: