PLAN ESTRATÉGICO

EJE CENTRO DE SALUD VISUAL

 

 1.MOTIVACIÓN

 

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto [1]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.

Una buena salud es imprescindible para que las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en las mejores condiciones posibles. En cambio, si esos años adicionales están dominados por diversos tipos de patología, conllevara efectos negativos para el bienestar personal y social de estas personas [1].

Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe destacar la pérdida de visión [1]. Las causas más comunes de esta pérdida de visión son: los errores de refracción no corregidos, las cataratas no operadas, la degeneración macular (DMAE) el glaucoma y la retinopatía diabética [2].

El 82% de las personas que sufren discapacidad visual son mayores de 50%, por tanto, la edad es el principal factor asociado a la pérdida de visión [3]. Esto permite afirmar que la salud visual también juega un papel importante en el modo en el que envejecemos. La discapacidad visual y el deterioro cognitivo en edades avanzadas se ha demostrado estar relacionadas con la pérdida de movilidad o el aumento de riesgo de sufrir caídas o lesiones[4]. En los países desarrollados se ha estimado que en número de personas con discapacidad visual mayores de 65 años se duplicará en el año 2050.

  

La salud visual y la atención a la discapacidad visual está siendo considerada en el desarrollo de la estrategia mundial del Plan de Acción sobre el Envejecimiento y la Salud –The Global Strategy and Action Plan on Ageing and Health (GSAP)- aprobado en mayo del 2016 en la Asamblea mundial de la Salud [4].

En España, siendo uno de los países más longevos, la discapacidad visual es la segunda discapacidad más numerosa y está considerada una de las más inhabilitantes. Analizando los datos específicos de nuestro país se observa que en España hay unas 980.000 personas que padecen algún grado de discapacidad visual y 7.775 personas afectadas por ceguera, según la ONCE [5]. La edad y la diabetes son considerados como los principales factores de riesgo en España y, en el futuro, serán los principales causantes de la discapacidad visual, ya que las enfermedades con mayor crecimiento serán la Degeneración Macular Asociada a la Edad y la Retinopatía Diabética [6], figura 1.

 

Figura 1. Estadios de la discapacidad visual y factores de riesgo en España. Prevalencia en base a población español 2008.

 

Concretamente en la Comunidad Valenciana, las cataratas se posicionaron con mucha diferencia como principal patología ocular; sin embargo, son fácilmente corregibles. En segundo lugar, se hayan las enfermedades de glaucoma y miopía patológica seguidas de la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad6, figura 2.

Todo ello conllevará a un aumento de los costes socio-económicos globales ya que la discapacidad visual plantea unas barreras sociales que transcienden más allá de la propia discapacidad [5].  El coste anual de una persona con ceguera se estima en unos 5.100 €, que se traduce en total de 360 millones de euros tomando en cuenta tanto los costes directos como asociados a la productividad [5]. En estos costes económicos no solo está la persona que padece la patología sino también los familiares, junto con el resto de patologías desarrolladas debido a la discapacidad como son la depresión y fracturas, figura 3

La Universidad de Alicante, está implicada desde hace varios años en el desarrollo de estrategias que permitan poner en marcha en Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud, así como Plan de Acción Mundial para 2014-2019 para la Salud Ocular Universal de la Organización Mundial de la Salud.

  

Figura 2. Población con discapacidad en la Comunidad Valenciana.

Figura 3. Estimación de los costes de las distintas patologías en España.

La universidad de Alicante cuenta con grupos de investigación de excelencia en el área de la salud de la visión y envejecimiento [1]. Además, también se han desarrollado estrategias de formación y concienciación. La Universidad de Alicante cuenta con el máster en envejecimiento activo y salud. Además, organiza de manera activa jornadas de concienciación y cuenta con un programa formativo «Formación para un Envejecimiento Activo», dentro de la formación permanente que ofrece esta universidad.

Es importante tener en cuenta la creciente demanda de la sociedad actual de los dispositivos visuales (teléfonos móviles, tabletas, realidad virtual). Estamos ante una sociedad donde las fuentes de información y la comunicación están basadas en dispositivos electrónicos donde el sentido de la visión juega un papel esencial.  

El incremento de personas que aspiran a envejecer de manera activa y saludable, sumado a que el 80% de todos los casos mundiales de discapacidad visual se pueden evitar o curar, creemos necesario consolidar la investigación de excelencia en las discapacidades visuales.  La creación de un centro de investigación en Visión de Envejecimiento que cuente con profesionales de excelencia y prestigio como los que se encuentran en la Universidad de Alicante será un centro de referencia nacional e internacional, además de cumplir con una demanda de la sociedad actual.

 

[1] Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

[2] Organización Mundial de la Salud, Ceguera y Discapacidad Visual, http://www.who.int/es/newsroom/

fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

[3] Stevens G A et al, On Behalf of the Vision Loss Expert Group. Global Prevalence of Vision Impairment and Blindness: Magnitude and Temporal Trends. Ophthalmology 2013;120(12), 2377-2384.

[4] Sergio Marcos Latorre Arteaga. Estrategias Comunitarias para la Prevención de la Ceguera y la Discapaciad Visual. Universidad de Alicante. Julio 2016.

[5] Informe sobre la ceguera en España. Fundación Retina Plus

[6] Informe Sobre la ceguera en la Comunidad Valenciana. Retina Plus

[7] Salud y Mayores UA. https://mayoresalud.ua.es/objetivos/#sociales

 

 

 2.PROYECTO Y OBJETIVOS

 

La idea

Un país del tamaño del nuestro no puede pretender ser competitivo en todas las especialidades. El reto consiste en determinar con objetividad y con horizontes temporales adecuados, qué áreas de conocimiento están en condiciones de garantizar las más altas tasas de éxito. La oftalmología en España se sitúa como la quinta del mundo en términos de producción científica, una clasificación que se alcanza en escasísimas especialidades. La calidad de los investigadores básicos y clínicos españoles en ciencias de la visión es ampliamente reconocida en los foros internacionales. La investigación en enfermedades de la visión está sufriendo una explosión en toda regla con la llegada de nuevas tecnologías en los ámbitos de las terapias avanzadas, terapia génica con CRISPR, de la microelectrónica, de los nanomateriales. No es aventurado pensar que las próximas dos décadas van a aportar más cambios en el tratamiento y prevención de las cegueras que todo lo conseguido hasta ahora.

La creación de un Centro mixto de Investigación en Visión y Envejecimiento, se proyecta como el primer centro de investigación nacional con la clara idea de fomentar la participación y colaboración de la ciencia básica junto con la actividad clínica y social. Para ello será necesaria la integración de la investigación biomédica y tecnológica, para el desarrollo de terapias y aplicaciones que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, así como la salud visual de la población, con la comunicación y divulgación de estos resultados, gracias a la participación de asociaciones de pacientes, ver organigrama en la figura 4.

Figura 4. Organigrama donde se representa la estrategia multidisciplinar del centro mixto de investigación de envejecimiento y salud visual donde se muestran las interacciones

Para ello, se desarrollarán esencialmente cuatro líneas estratégicas:

 

  • Acercar la investigación a la población y a pacientes, aunando la ciencia básica y clínica. Para ello, se desarrollarán líneas de investigación desde la Universidad de Alicante (UA) centradas en integrar la ciencia básica de calidad que desarrollamos en nuestros laboratorios, con los punteros avances clínicos que se llevan a cabo en clínicas y hospitales de la Comunidad Valenciana.
  • Consolidación de grupos de investigación de excelencia de la UA que permitirán el desarrollo de estas líneas de investigación además de atraer fondos a través de colaboraciones y proyectos nacionales e internacionales de excelencia.
  • Desarrollo de contenidos científicos y tecnológicos de innovación. El hecho de contar con asociaciones que aúnan pacientes y afectados por discapacidades visuales, permitirá que la tecnología y estrategias terapéuticas generadas en el centro, puedan ser implantadas en un corto periodo de tiempo.
  • La creación de un centro mixto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este centro mixto concentraría a los mejores grupos de investigación de nuestro país sirviendo como atrayente para la generación de nuevas colaboraciones a nivel internación con centros y universidades de Europa y Estados Unidos.

¿Por qué?

El aumento de la longevidad supone bienestar social y progreso, pero también, la contrapartida de dar una respuesta social debidamente coordinada, accesible, eficiente y con garantía de equidad. Atendiendo a los análisis demográficos, nuestra población de mayores va a ser un elemento muy significativo en la sociedad del futuro y es el momento de iniciar una estrategia que tenga en cuenta esta situación poblacional.

Con una visión integral de la actual coyuntura demográfica, el centro podría orientar sus acciones en tres ejes:

  • Fomentar la investigación en envejecimiento y visión
  • Generar un ecosistema tecnológico especializado
  • Trasladar el conocimiento generado mediante programas de formación y divulgación

Teniendo en cuenta que la población española se encuentra entre las más envejecidas de Europa y que la calidad de vida en nuestro país aumenta progresivamente, desde la UA consideramos una necesidad la creación de un Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento. Sabiendo que una de las principales causas de pérdida o discapacidad visual es el envejecimiento, la creación del Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento, cumpliría con todos los objetivos propuestos en el Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud y el Plan de Acción Mundial para 2014-2019 para la Salud Ocular Universal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este último basado esencialmente en tres objetivos:

 

  • Generación de datos científicos sobre la magnitud y las causas de la discapacidad visual y los servicios de salud ocular, y de utilizar esos datos para seguir los progresos realizados, definir prioridades y promover un mayor compromiso político y financiero de los Estados Miembros con respecto a la salud ocular.
  • Elaboración y puesta en práctica de políticas, planes y programas nacionales integrados de salud ocular para mejorar el acceso universal a la salud ocular a través de actividades que se ajusten al marco de acción de la OMS para el fortalecimiento de los sistemas de salud con miras a mejorar los resultados sanitarios.
  • Fomentar la participación multisectorial y las alianzas de colaboración eficaces para fortalecer la salud ocular.

Misión

Nuestra misión es proveer, en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad visual, de conocimiento, terapias y tecnología a través de la investigación de excelencia, en el marco de la colaboración entre diferentes grupos nacionales e internacionales, así como asociaciones de pacientes, clínicas y hospitales con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, así como de aquellos que padecen algún tipo de discapacidad visual.

Objetivos

 

  • Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y reducir al máximo el número de personas que padecen discapacidad visual tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que las padecen.
  • Ser centro de referencia nacional e internacional en el ámbito científico, tecnológico y social en la investigación del envejecimiento y discapacidad visual.
  • Prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y discapacidades visuales.
  • Hacer visible el problema socio-sanitario y socio-económico que atañen las discapacidades visuales.
  • Desarrollo de nuevas estrategias personalizadas de terapia génica, terapia celular y medicina regenerativa.
  • Integrar la investigación básica, clínica y tecnológica con la parte social y pública apoyándonos en los grupos de excelencia que se encuentran en la UA junto con hospitales y clínicas de referencia.
  • Incorporar un programa de formación y divulgación en los ámbitos científicos, tecnológicos, de salud y política social abarcados en el propio centro de investigación.

 

 3.DESARROLLO

 

Esta solicitud de creación de un Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento se enmarca plenamente en las directivas de la OMS en el Plan de Acción Mundial 2014-2019. Así como en la demanda social de la población actual.

La creación del Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento se enmarcaría en el desarrollo de un centro mixto de investigación congregando a la Universidad de Alicante y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo que supondría para la universidad y el propio centro convertirse en un referente a nivel nacional e internacional. Este centro mixto concentraría a los mejores grupos de investigación de nuestro país sirviendo como atrayente para la generación de nuevas colaboraciones a nivel internación con centros y universidades de Europa y Estados Unidos.

Además, el presente proyecto incluye la investigación social y de salud pública, actuando como centro social para la población de mayores desarrollando programas de investigación y de prevención, así como de promoción de estilos de vida saludables a través de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante mediante el Aula de Salud y la Escuela de Bienestar y Cuidados.

Grupos de Investigación

Para el desarrollo de este centro, la UA cuenta con grupos de excelencia y calidad contrastada a nivel nacional e internacional que centran sus esfuerzos en el estudio de la discapacidad visual y envejecimiento:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NEUROBIOLOGÍA DEL SISTEMA VISUAL Y TERAPIA DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (NEUROVIS)

+ INFO

Persona de contacto: Nicolas Cuenca
Temática: Envejecimiento, bienestar social, salud y género, calidad de vida y cronicidad.

El grupo de investigación está especializado en el campo de la neurobiología con especial incidencia en la neuromorfología de la retina y las enfermedades neuronales que afecta a la retina.

Líneas de investigación:

  • Neuromorfología, fisiología y farmacología de la retina de mamíferos.
  • Modelos animales de enfermedades neurodegenerativas de la retina: Estudios inmunocitoquímicos, electrorretinográficos y cultivos celulares.
  • Papel neuroprotector de antioxidantes, antinflamatorios y antiapoptóticas en enfermedades neurodegenerativas de la retina: Retinosis pigmentaria y retinopatía diabética.
  • Neurodegeneración y neuroprotección. Estrés oxidativo y vías apoptóticas.
  • Neurogénesis de la retina y transplantes celulares.
  • Alteraciones visuales asociadas a la enfermedad de Parkinson.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ÓPTICA Y PERCEPCIÓN VISUAL (GOPV)

+ INFO

Formado por personal docente e investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante y del Departamento de Óptica de la Universitat de València. El grupo se dedica a la investigación en los campos de la Óptica Visual y la Percepción Visual.

 

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail y página de Facebook:
gopv@ua.es
Página de Facebook

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIMIENTO DE FORMAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (GRFIA)

+ INFO

Persona de contacto: José Manuel, Iñesta Quereda
Temática: Ingeniería y Arquitectura

 

Líneas de investigación:

  • Aprendizaje probabilístico.
  • Análisis de secuencias y señales musicales y de audio.
  • Inferencia gramatical
  • Clasificación supervisada y no supervisada.
  • Análisis de imágenes y visión artificial.
  • Aplicaciones industriales y médicas del reconocimiento de formas.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

INMUNOLOGÍA, BIOLOGÍA CELULAR Y DEL DESARROLLO

+ INFO

Persona de contacto: Jose Miguel Sempere
Temática: Bienestar social, calidad de vida y epidemiología.

El grupo de investigación trabaja en el desarrollo de procesos de detección de enfermedades y está especializado en el campo de la alergología.

Líneas de investigación en las que trabaja:

  • Desarrollo de la tecnología necesaria para la obtención de nuevos kits de diagnóstico rápido.
  • Respuesta Citotóxica Específica de la Infección VIH. Papel del Escape Viral.
  • Desarrollo de nuevas pautas de estandarización de extractos alergénicos.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

SALUD PÚBLICA

+ INFO

Persona de contacto: María del Mar Seguí Crespo
Temática: dependencia, salud y género, bienestar social, cronicidad y calidad de vida.

 

El grupo de investigación está especializado en profundizar sobre el concepto de salud visual en el ámbito de la salud de la población y analizar las implicaciones que esto tiene en la investigación. Aplicando los fundamentos de los métodos epidemiológicos, estadísticos y cualitativos en el diseño de estudios, que den lugar a conclusiones válidas y precisas.

Los resultados obtenidos en estos estudios podrán guiar a los profesionales de la salud visual en la toma de decisiones que conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente, y aportarán la información necesaria para revisar aquellas políticas sociales que dedican planes o estrategias específicas al envejecimiento.

Líneas de investigación:

  • Revisión de la literatura científica que aporte evidencia sobre aspectos relacionados con la salud visual de las personas mayores.
  • Influencia del diseño de diferentes tipos de lentes (progresivas oftálmicas, lentes de contacto multifocales y lentes intraoculares multifocales) en la salud visual del paciente présbita.
  • Efectos del uso de dispositivos digitales (ordenador, Tablet, Smartphone) en la salud visual de los mayores: sintomatología (Síndrome Visual Informático), estado de la superficie ocular y de la película lagrimal, alteraciones en la función binocular y oculomotora.
  • Síndrome de Ojo Seco en población mayor y sus determinantes. Prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Diseño, traducción, adaptación cultural y validación de instrumentos Patient Report Outcomes (PRO) como indicadores del estado de salud y de la calidad de vida de pacientes mayores.
  • Aplicación de instrumentos PRO para mejorar la calidad de la atención a la salud visual del paciente mayor.
  • Evaluación de la calidad de los instrumentos PRO que se utilizan en la práctica clínica con población mayor, así como la calidad metodológica de los estudios que evalúan las propiedades de estos instrumentos.
  • Desigualdades en salud visual, en acceso a especialistas (oftalmólogos/ópticos) y en uso/necesidad de compensación óptica, en grupos vulnerables de población mayor (inmigrantes, sin apoyo familiar, económicamente desfavorecidos, enfermos crónicos dependientes, cuidadores, entre otros).
  • Calidad de vida en relación con la función visual del paciente mayor con patología sistémica u ocular específica: cataratas, DMAE, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson), glaucoma, etc.
  • Análisis de las encuestas poblacionales nacionales e internacionales que abordan la salud visual de las personas mayores.
  • Feminización de la vejez: estudio de la salud visual de los mayores bajo la perspectiva de género.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 ELECTRÓNICA Y FOTÓNICA ORGÁNICAS

+ INFO

El grupo de «Eléctronica y fotónica orgánicas» perteneciente al «Instituto de Materiales» (IUMA) de la Universidad de Alicante (UA) investiga en el desarrollo de materiales orgánicos, la caracterización de varios tipos de propiedades ópticas y electrónicas y el diseño y fabricación de dispositivos optoelectrónicos.

 

Líneas de investigación:

  • Láseres de estado sólido basados en moléculas orgánicas y polímeros semiconductores.
  • Transporte de carga, fotogeneración y fotorefractividad.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN VISIÓN MÓVIL (MVRLAB)

+ INFO

Persona de contacto: Miguel Ángel, Lozano Ortega
Temática: Ingeniería y Arquitectura

 

Líneas de investigación:

  • Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones.
  • Visión en Dispositivos Móviles, Embebidos y Autónomos.
  • Aplicaciones Multimedia en Móviles.
  • Análisis de Video.
  • Análisis de Imágenes y datos Biomédicos. Bioinformática.
  • Network Science incluyendo el análisis de redes dinámicas de móviles.
  • Teorías de la Visión, Reconocimiento de Patrones y Sistemas Complejos: Teoría de la Información, Teoría Espectral y metodologías afines y complementarias.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ROBÓTICA Y VISIÓN TRIDIMENSIONAL (RoViT)

+ INFO

Persona de contacto: Miguel Ángel Cazorla
Temática: Tecnología para la dependencia

Investigadores del grupo de investigación han desarrollado un sistema multisensor para rehabilitación e interacción de personas con discapacidad, tanto motora, como cognitiva. El sistema permite la realización de terapias utilizando múltiples y distintos modos de interacción (pose y gestos del cuerpo y manos, voz, táctil y posición de la mirada) a personas con distintas discapacidades. A través de un proceso de entrenamiento, el sistema puede personalizarse a las necesidades de cada paciente permitiendo la definición de gestos propios para cada sensor. El sistema se integra con una serie de aplicaciones para la rehabilitación de los pacientes a través de aplicaciones de realidad virtual e interfaces 3D.

PRESENTACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ÓPTICA Y CIENCIA DE LA VISIÓN (OCIVIS)

+ INFO

Director: David Salvador Mas Candela

 

El Grupo de Óptica y Ciencias de la Visión está formado por personal docente e investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y forma parte del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

 

Líneas de investigación:

  • Optica Fisiológica 
  • Difracción y Tratamiento de imágenes 

Web: http://web.ua.es/es/ocivis/

E-Mail: david.mas@ua.es

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR (NANOMOL)

+ INFO

Persona de contacto: Javier García Martínez (dir.)
Temática: dependencia, salud y género, bienestar social, cronicidad y calidad de vida.

En el Laboratorio de Nanotecnología Molecular estamos interesados en la investigación en el campo de los nanomateriales y sus posteriores aplicaciones en la producción y almacenamiento de energía y en catálisis.
Las principales líneas de investigación que seguimos actualmente son:

  1. Desarrollo de mesoporosidad en zeolitas.
  2. Preparación de nanopartículas mediante técnicas de microemulsión inversa.
  3. Incorporación de nanopartículas en sílices mesoporosas.
  4. Síntesis de materiales nanoestructurados jerarquizados mediante biomimética.
  5. Preparación de catalizadores para la producción eficiente de biodiesel.
  6. Desarrollo de un carbón nanoestructurado para el almacenamiento de energía.

Colaboración

Sabemos que para conseguir todos los objetivos que nos planteamos es necesario formar parte de un gran grupo de profesionales y expertos reconocidos a nivel nacional e internacional. Es por ello que desde la UA hemos favorecido al máximo la integración de empresas farmacéuticas, así como asociaciones de pacientes.

 

Empresas colaboradoras:

NOVARTIS

NOVARTIS

Compañía farmacéutica y biotecnológica multinacional líder en el cuidado de la salud que proporciona soluciones a las necesidades cambiantes de los pacientes. Dentro de sus áreas de trabajo, cabe destacar: cardiología, metabolismo, oftalmología, sistema respiratorio, neurología, inmunología, dermatología y cáncer. Todas ellas represadas en la población mayor.

FERRER

FERRER

Compañía farmacéutica internacional cuya misión es contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través del sector farmacéutico, sanitario, químico y alimentación.

Asociaciones de Pacientes:

FARPE – FUNDALUCE

FARPE-FUNDALUCE

La Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditaria de Retina de España junto con La Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), ambas sin ánimo de lucro, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con discapacidad visual promocionando y apoyando la investigación médico- científica.

FEDER

FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) nace con el objetivo de ser el altavoz de las más de tres millones de personas que conviven con alguna de estas patologías raras en nuestro país. A través de sus centros de trabajo, FEDER está presente en 7 comunidades autónomas.

RETINA ASTURIAS

RETINA ASTURIAS

Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos van encaminados a proteger y/o asesorar con independencia de su condición de asociados a todos los afectados por Retinosis Pigmentaria y por enfermedades heredo degenerativas de la retina causantes de ceguera, a los familiares de ambos grupos de afectos y a cuantos en sus distintas circunstancias se hallen involucrados en la problemática de dichas enfermedades. Promueve el interés general en los distintos aspectos cí­vicos, educativos, cientí­ficos, culturales, sanitarios, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, del fomento de la investigación, de fomento de igualdad de oportunidades y de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas y cualesquiera otros de similar naturaleza que les afecten.

VISIÓN ESPAÑA

VISIÓN ESPAÑA

Asociación sin ánimo de lucro, nace ante la necesidad de aunar los esfuerzos de diversos colectivos de afectados con distintas patologías visuales que cursan con Baja Visión. Su finalidad es hacer un frente común para dar visibilidad, tanto en la sociedad como la administración, de las necesidades que este colectivo demanda y están sin cubrir. Está formada por diferentes entidades:

  • Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, AMIRES, de ámbito nacional.
  • Asociación Española de Aniridia (A.E.A.) de ámbito nacional.
  • Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1+B2+B3 de ámbito autonómico.
  • Itxaropena Asociación Discapacidad Visual de Álava de ámbito provincial.
  • ES Retina Asturias de ámbito nacional.
  • Retina Navarra de ámbito autónomo.

La colaboración con estas asociaciones de pacientes junto con la investigación centrada en la aplicación de una medicina personalizada, con las estrategias terapéuticas más punteras como terapia regenerativa y/o genética mediante CRISPR, supondría para la UA y en global para nuestro país un gran avance médico y social. 

 

 4.OPORTUNIDAD

 

La creación de un Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento será en el futuro cercano el primer proyecto científico-tecnológico que aúne universidad, empresa, práctica clínica y hospitalaria junto con las asociaciones pacientes, en un único centro. Brindaría la oportunidad de mejorar la salud en general de nuestros mayores y más concretamente la salud visual además de aumentar la conciencia cívica sobre esta la situación de envejecimiento población, así como la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Conociendo los datos demográficos y poblacionales y la falta de servicios expertos que ofrezcan alternativas similares, ahora es el momento de invertir en investigación demostrando así la calidad científica y personal de nuestra universidad.

Uno de los objetivos de cualquier centro de Excelencia debe ser la posibilidad de atraer el mejor talento. La experiencia nos enseña que eso es posible hacerlo con mayor eficiencia desde una estructura como la que se propone.

 

  • Existe una demanda real en la sociedad actual incluyendo a las asociaciones de pacientes con disfunciones visuales.
  • No existe un centro de similares características en España.
  • Tenemos mucha experiencia en el campo. La UA cuenta con grupos de investigación de calidad contrastada, contamos con profesionales dentro del campo de la salud pública, trabajo social y oftalmología, así como de las ciencias básicas y no es el primer proyecto ambicioso en el que participamos con resultados más que satisfactorios.

El mayor riesgo al que nos podemos enfrentar es continuar mirando a otro lado frente a la necesidad social de la creación de este Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento.

 

 5.RENTABILIDAD

 

La creación de este centro, beneficiaría a la Universidad de Alicante, aumentaría la calidad científica de nuestra universidad manteniéndonos por el camino de la excelencia.

Contar con un centro multidisciplinar, aportará beneficios no sólo científicos y académicos, también económicos. La excelencia de este centro serviría para atraer importante financiación tanto pública como de organismo europeos para el desarrollo de proyectos de innovación científica para el desarrollo de nuevas tecnologías terapéuticas con la terapia con células madre y las técnicas de CRISPR.  Todo ello aumentará el prestigio de la universidad y con ello el número de alumnos matriculados en nuestros grados, postgrados y programas de doctorado.

La creación del Centro de Investigación en Visión y Envejecimiento cuenta con la combinación de todo lo necesario, alejando riesgos, multiplicando las posibilidades de éxito y un equipo humano cualificado que apuesta por ello con todos sus recursos.

En conclusión, un Centro de Investigación Mixto Universidad de Alicante-CSIC de estas características, significaría poner a la Universidad de Alicante como centro de referencia de la investigación visual y de envejecimiento a nivel internacional.

MEMORIAS EJE CENTRO DE SALUD VISUAL

Aviso Legal y Política de Privacidad | © 2019 | | | Diseño: