FORMACIÓN UA

FORMACIÓN

FORMACIÓN REGLADA

FORMACIÓN

SEDE UNIVERSITARIA
«AULA DE SALUD»

FORMACIÓN

UNIVERSIDAD PERMANENTE

MÁSTER UNIVERSITARIO ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

SEDE UNIVERSITARIA AULA DE SALUD UA

AULA DE SALUD

ESCUELA DE BIENESTAR Y CUIDADOS

AULA DE SALUD

TALLERES DE SALUD (ONLINE)

AULA DE SALUD

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

AULA DE SALUD

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

AULA DE LA SALUD UA

ESCUELA DE BIENESTAR Y CUIDADOS

 

Teniendo en cuenta, que las enfermedades crónicas afectan a un 70% de la considerada población mayor, la adquisición de conocimientos para el control, el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables son objetivos comunes, tanto de las estrategias de la Comunitat Valenciana con su plan de Salud y el programa de “Cronicidad y Envejecimiento Activo” como de la UA y sus planes de “estudios, investigación y formación sobre envejecimiento óptimo y saludable”.

El desarrollo de la Escuela de Bienestar y Cuidados dentro del “Aula de Salud” de la Sede Universitaria “Ciudad de Alicante” integra, en la línea de colaboración que mantienen en los últimos años la UA con el “Departamento Hospital General de Alicante”, el programa “Paciente Actiu”, este es un proyecto que sirve de apoyo a las personas que viven con una enfermedad crónica y a personas cuidadoras de pacientes dependientes, para adquirir un mejor autocuidado de su salud.

Definición de Bienestar:

Es un estado de satisfacción personal, de comodidad, y de confort, que de forma separada o conjunta considera como positivos y/o adecuados aspectos tales como la salud o bienestar psico-biologico y otros aspectos socios económicos.

    Definición de Cuidado:

    Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otros ser vivió, tratar de incrementar el bienestar y evitar que se sufra un perjuicio.

     

    Dirigida a:

    • Población general
    • Personas cuidadoras
    • Personas con alguna patología crónica
    • Profesionales
    • Estudiantes

    AULA DE LA SALUD UA

    ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    GABINETE DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS ESPECIALES.

    ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO

    ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO

    ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO

    ESTILOS DE VIDA SALUDABLE – MICRONUTRIENTES

    ESTILOS DE VIDA SALUDABLE – MACRONUTRIENTES
    ESTILOS DE VIDA SALUDABLE – ALIMENTACIÓN SALUDABLE
    ESTILOS DE VIDA SALUDABLE – ALIMENTOS
    RECOMENDACIONES NUTRICIONALES E HIGIÉNICAS PARA LA POBLACIÓN ANTE LA CRISIS SANITARIA
    IDEAS PARA AYUDAR A TU FAMILIA A PRACTICAR UNA DIETA NUTRITIVA DURANTE EL BROTE COVID-19

    UNIVERSIDAD PERMANENTE

    UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

    Presentación

    QUÉ ES LA UNIVERSIDAD PERMANENTE Y A QUIÉN VA DIRIGIDO

    La Universidad Permanente (UPUA) es un programa de desarrollo formativo, científico, cultural y social de la Universidad de Alicante, dirigido a promover la Ciencia y la Cultura, así como las Relaciones Intergeneracionales. 

    Perteneciente al Vicerrectorado de Estudios y Formación de la UA, el programa UPUA está integrado en el marco de la educación universitaria específica para personas mayores de 50 años, en respuesta a necesidades tales como: la profundización de la democratización del conocimiento, la compensación de las desigualdades, la integración social y la participación de estas personas en la sociedad, así como a promover las relaciones intra e intergeneracionales que ayudan a mantener la calidad de vida, la apertura y la diversificación de las opciones de búsqueda de vida activa en contextos externos a la vida laboral.

    Inaugurado en 1999, el programa cuenta en el curso 2018-2019, con 1,454 estudiantes repartidos  entre el Campus de San Vicente y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, siendo impartida la docencia por más de 131 profesores y profesoras, entre el mes de octubre y junio.

    La Universidad Permanente está abierta a todas las personas mayores de 50 años que aspiran a su desarrollo desde el punto de vista sociocultural. No es necesario tener un diploma, ni estudios previos.

    PROGRAMA UPUA
    en números

    PROFESORES

    ESTUDIANTES

    OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS, DE INVESTIGACIÓN Y CULTURALES UPUA

    Contribuir al proceso de adaptación de la población mayor a los cambios tecnológicos y socioeconómicos del SXXI, incentivando la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como instrumento de desarrollo personal e integración cultural en la sociedad del conocimiento. 

    • Proporcionar a las personas mayores de 50 años la oportunidad de acceder a la educación superior.
    • Ofrecer a los profesionales en activo que deseen ampliar sus conocimientos alternativas de formación a lo largo de la vida.
    • Fomentar, reconocer y enriquecer las experiencias adquiridas por el adulto mayor durante su vida profesional, ofreciendo la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito del aprendizaje colaborativo y entre iguales, así como en programas de mentorización a jóvenes emprendedores.
    • Motivar la educación permanente como un medio de desarrollo personal e integración cultural en la sociedad del conocimiento.
    • Ofrecer la oportunidad a las personas mayores de compartir conocimientos y experiencias.
    • Fomentar la participación de las personas mayores en el contexto social y territorial de Alicante como parte dinámica de la sociedad.
    • Integrar a las personas mayores para lograr una mayor cohesión social y solidaria.
    • Contribuir al envejecimiento activo y a la gestión del cambio demográfico del siglo XXI por parte de sus protagonistas: las personas mayores.
    • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su autonomía y retrasar la dependencia.

    La Universidad Permanente comparte con los jóvenes estudiantes todos los servicios e infraestructuras universitarias: aulas, biblioteca, laboratorios, instalaciones deportivas, restaurantes, residencias universitarias.

    Programas de Estudios UPUA 2019-20

    En la UPUA se ofertan dos programas: Diploma Senior y Programa Integrado Senior en Humanidades. 

    El programa Diploma Senior, pertenece a las Enseñanzas Específicas para Personas Mayores dentro del Programa Marco aprobado por AEPUM, y está diseñado por profesores pertenecientes a las áreas de conocimiento integradas en los centros y departamentos universitarios así como a centros de investigación e instituciones con las que existen convenios de colaboración y que aportan expertos y especialistas en las diversas materias.

    Es un programa de libre elección curricular, abierto y flexible que requiere haber superado 72 créditos para obtener el Diploma Senior.

     

    ÁREAS Y SUBÁREAS DE CONOCIMIENTO Y MATERIAS DEL PROGRAMA DIPLOMA SENIOR UPUA

    El Programa Académico se articula en cinco grandes campos de conocimiento: Ciencias Humanas, Informática, Imagen y Sonido, Ciencias Experimentales, Salud y Acción Social, Ciencias Sociales y Derecho, en los que se ofertan 174 materias. 

    La Universidad de Alicante oferta a los/las estudiantes de la Universidad Permanente el Programa Integrado Senior en Humanidades. Se trata de un Programa de Estudios a desarrollar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Para cursar el Programa Integrado Senior en Humanidades, y obtener el diploma correspondiente, usted podrá realizar un itinerario formativo en el que deberá completar un total de 90 créditos ECTS.

    Investigación en la UPUA

    INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

    Desde el curso 2004/05, la Universidad Permanente ha participado en más de 20 proyectos de investigación, cooperación internacional e innovación educativa en el marco de convocatorias nacionales e internacionales como Sócrates-Grundtvig, E-Learning y Erasmus+ en Europa y AEPUM en España, así como desde convocatorias propias de la UA-UPUA.

    HEIM - PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

    Metodologías innovadoras para la enseñanza de personas adultas en patrimonio cultural y envejecimiento activo

    EA COACH

    Empoderamiento de adultos a través del coaching educativo

    TICTac+55

    Técnicas de aprendizaje combinadas de las TIC para mayores de 55 años

    EDU-SEN-NET

    Red Educativa Senior

    BALL

    Permanece Activo a través de la Educación a lo largo de toda la Vida

    PPS

    Peer to peer support fostering active ageing

    LICO

    Learning coach in adult education

    LIFESTYLES REVISITED

    Educational experiments in IG environments

    CODEPAM

    Cooperación al desarrollo en educación permanente de adultos mayores

    EHLE

    Empowering health learning for elderly

    SENIOR

    Support european neighbours in open relations

    E-LEARNING IN LATER LIFE<br />

    (ELiLL) – Duración 2 años: 2006 y 2007

    SENNET (SENIORS IN NET)

    Duración 2 años: 2006 y 2007

    EUCONET

    European Computer Network

    OPEN DOORS FOR EUROPE

    Poyecto Open Doors for Europe.

    Duración curso académico 2005-2006

    04-DEU03-S2G01-00076-1

    PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

    La mentorización como instrumento de mejora empresarial

    ESTUDIO NACIONAL DEL USO DE LAS TICs

    Estudio nacional del uso de las TICS en los PUPMs

    Envejecimiento Activo

    La Incubadora de Valores es un “cluster” de ideas e iniciativas del alumnado de la UPUA, en la que compartir conocimientos y experiencias, y promover un envejecimiento activo que repercute en las personas mayores y en el entorno social. Se desarrollan proyectos e iniciativas del propio alumnado y desde la óptica del Voluntariado, el Aprendizaje Colaborativo y la Formación entre Iguales que se ofrecen a todos los estudiantes de UPUA y a la sociedad alicantina y que tienen un alto impacto socioeconómico, y sociocultural.

    Actividades complementarias 

    Se complementa con una amplia gama de actividades culturales (talleres, seminarios, publicaciones, teatro, visitas culturales, …), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, y el Vicerrectorado de de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y la Asociación de Estudiantes de la UPUA (AAUP).

    Redes y cooperación nacional e internacional

    La Universidad Permanente pertenece a diversas redes nacionales (AEPUM, XPUM-CV, Xarxa Vives, Asogeromed) e internacionales (EFOS, AIUTA, RIPUAM) con las que refuerza la cooperación a nivel de investigación, formación, buenas prácticas y mejora de calidad de los servicios que ofrece.

    LA UPUA ES INSTITUCIÓN ASESORA Y COLABORADORA DE:

    Desde 2010, la Universidad Permanente asume la presidencia de la AEPUMAsociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores en España, que consta de 45 universidades con un total de más de 58. 600 estudiantes. La AEPUM está dedicada a:

    • Promover nuevas estructuras educativas, formativas y culturales relacionadas con las personas mayores.
    • Brindar colaboración y presencia de la asociación en actividades académicas científicas, académicas y culturales.
    • Fomentar el diálogo y la comunicación entre universidades, administraciones públicas y el sector privado.
    • Crear un punto de encuentro para todas las personas que tienen interés en el aprendizaje permanente.

    Publicaciones

    Un importante número de publicaciones resultado de la investigación y materiales docentes para la innovación educativa las podrás encontrar en Repositorios Institucionales y entidades científicas a las que pertenecemos.

    Conocer la UPUA en redes sociales

    Un importante número de publicaciones resultado de la investigación y materiales docentes para la innovación educativa las podrás encontrar en Repositorios Institucionales y entidades científicas a las que pertenecemos.

    Contacto

    Aviso Legal y Política de Privacidad | © 2019 | | | Diseño: