PLAN ESTRATÉGICO

 AULA DE SALUD

 

 1.INTRODUCCIÓN

 

La UNESCO (2009) afirma que la Responsabilidad Social de las Universidades radica en trabajar para que la sociedad pueda comprender, de mejor manera, los diferentes problemas polifacéticos que la afectan, y que tienen repercusiones en dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, señalando además que las instituciones de educación superior deben asumir un liderazgo social en la creación de conocimiento en base al fortalecimiento de aspectos interdisciplinares promoviendo el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

La Universidad debe atender a tres funciones fundamentales: la formación y transmisión del conocimiento, no sólo a los estudiantes sino a la sociedad en general; la producción del conocimiento en sí y la innovación, con la investigación; y, por último, la función social de relación e intercambio sociedad-universidad. Motivo por el que la presencia de la universidad debe ir más allá del territorio del campus universitario y no debe centrarse únicamente en la enseñanza reglada; si no que su presencia en el territorio debería responder a una planificación y programación de acciones capaces de impulsar una oferta formativa complementaria y específica que responda tanto a las demandas de la comunidad universitaria, como a profesionales del entorno y a la sociedad en general (Navalón-García, 2017).

Según recoge en su preámbulo la ley de Universidades (LO4/2007) la sociedad reclama a la universidad una participación activa en sus procesos vitales y, por esta razón, la acción de la universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; sino que debe demostrar su compromiso con el progreso social. Al igual, la universidad ha de intentar dar respuesta a las necesidades de formación a lo largo de toda la vida y abrirse a quienes, a cualquier edad, deseen acceder a su oferta cultural o educativa.

Las actividades de Extensión Universitaria, enraizadas en la responsabilidad social, son una de las vías a través de las cuales se facilita el vínculo Universidad-Sociedad a través de sus diferentes formas de manifestación (difusión de la cultura científico-tecnológica, socio-humanística, político-ideológica, de salud, entre otras), facilita, además, la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la población en general. Mediante este tipo de actividades se pretende dar respuesta a las necesidades de superación y capacitación de la sociedad, por lo que contribuye al desarrollo formativo integral (Del Huerto, 2006).

 

 

 2. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO

 

La universidad constituye uno de los entornos que se han considerado adecuados para el desarrollo de actividades de promoción de la salud, de hecho, forma parte de unos de los proyectos impulsados por la OMS, para fomentar entornos saludables.

En el caso de la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante, una de las fórmulas que esbozamos para alcanzar este propósito consiste en la creación del «Aula de Salud de la Universidad de Alicante», y que tiene dos vertientes: una particularmente dirigida a la comunidad universitaria y otra hacia la población de la ciudad de Alicante en general. El objetivo general del Aula de la Salud-UA es acercar la salud a las personas de la ciudad de Alicante para aumentar la calidad de vida y su bienestar.

El Aula de Salud-UA se trata de un proyecto estratégico de extensión universitaria abierto a la sociedad donde la salud se pone en valor y que pretende ser un espacio de divulgación, reflexión y participación, a través de una información objetiva y veraz, orientada a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud y mejorar su calidad de vida.

En este proyecto, participa personal de la comunidad universitaria y profesionales del Departamento de Salud 19 del Hospital General Universitario de Alicante aportando su conocimiento, experiencia y el rigor en diferentes temas relacionados con la salud y la calidad de vida.

En el momento actual, donde la universalización de la Educación Superior es una realidad, se justifica la necesidad de estrategias que fortalezcan, desde la promoción de salud, las sinergias entre la Universidad de Alicante y la sociedad alicantina.

 

 

 3. EJES ESTRATÉGICOS DEL AULA DE SALUD-UA

 

Se han establecido 4 ejes estratégicos que vertebran el Aula de Salud de la Universidad de Alicante (ver Figura 1):

Trata de estimular vínculos entre las ciencias de la salud y la sociedad desde la perspectiva de género mediante el intercambio de ideas, conocimientos y buenas prácticas para desarrollar más igualdad y equidad para la salud de los hombres y de las mujeres, es uno de los ejes estratégicos del Aula de Salud-UA.

Figura 1. Ejes estratégicos del Aula de Salud-UA

 

 4. MISIÓN Y VISIÓN

 

  • Promover y mejorar la salud de la población mediante la formación, información y adquisición de habilidades.
  • Mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familiares y su entorno.

 

 5. OBJETIVOS

 

Proyecto abierto a la sociedad donde la salud se pone en valor y que pretende ser un espacio de divulgación, reflexión y participativo, a través de una información objetiva y veraz, orientada a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud. El objetivo del Aula de Salud-UA es:

  • Promover estilos de vida saludables.
  • Apoyar a las personas que tienen una patología crónica para ayudarles en el cuidado de su propia salud.
  • Generar habilidades y herramientas en las personas para aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla.
  • Formar agentes promotores de salud en su entorno (agentes de salud).

Nuestro propósito es mejorar las estrategias y canales de comunicación que identifique el Aula de Salud-UA como referente de la salud en la sociedad, acercando la salud a las personas de la ciudad de Alicante para aumentar su calidad de vida y bienestar.

 

 6. DESARROLLO

 

La sede central del Aula de Salud-UA se ubica en las sedes universitarias de la ciudad de Alicante, situadas en el centro metropolitano de la ciudad. Ambas delegaciones de la sede disponen de aulas y espacios adecuados para desarrollar las acciones formativas, científicas y divulgativas planteadas en los objetivos del proyecto.

El equipo de trabajo cuenta con una amplia trayectoria de organización y participación en cursos, seminarios, jornadas y actividades de formación científica, con el objetivo de promover la divulgación del conocimiento científico encaminado a  promover estilos de vida saludables y mejora de la calidad.

 

Escuela de bienestar y cuidados

Proyecto que se desarrolla fundamentalmente con el Departamento de Salud de Alicante- Hospital General y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y otras Facultades de la Universidad de Alicante. Dirigido a la población en general, personas cuidadoras, pacientes con patologías crónicas, profesionales y estudiantes.

La metodología planteada es eminentemente práctica, activa y colaborativa. Participan expertos en diferentes temas relacionados con la salud y calidad de vida, estando abiertos a asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales. Con las acciones formativas llevadas a cabo se pretende generar efectos positivos en la población participante de la ciudad de Alicante, con la finalidad de hacer al Aula de Salud-UA de la sede universitaria de Alicante un referente social que se preocupa e intenta colaborar en la resolución de los problemas de salud de la sociedad.

Desde su gestación se ha tratado de un proyecto abierto a la sociedad donde la salud se pone en valor y pretende ser un espacio de divulgación, reflexión y participación, a través de una información objetiva, científica y veraz, orientada a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

La difusión de la oferta formativa se realiza a través de varias vías de comunicación, siendo la principal la propia web de la Sede Universitaria de la UA (https://web.ua.es/es/aula-salud/aula-de-salud.html), además de la difusión en las aulas universitarias, también en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y a través del Departamento de Salud de Alicante Hospital General, mediante correo electrónico a todos los cargos intermedios del Hospital y de Centros de Salud, para que distribuyeran la información relativa a los talleres y actividades llevadas a cabo. En la Tabla 1 se muestra las distintas actividades y acciones puestas en marcha las ediciones 2016/2017 y 2017/2018 en la Escuela de Bienestar y Cuidados.

Seminario Salud, Mujeres y Género

 

  • Los procesos de deshumanización de las mujeres
  • Mente sana en cuerpo sano (mens sana in corpore sano)
  • Hacia una regulación de la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida
  • Las mujeres y la prehistoria: mitos, estereotipos y discursos
  • El cuerpo-fábrica. bioeconomía, mercados transnacionales y «gestación subrogada»
  • Ciudades más inclusivas. la perspectiva de género en la movilidad urbana
  • Ciudades seguras. el espacio público desde la perspectiva de género
  • La perspectiva de género en las viviendas y los barrios. base para la salud pública
  • La invisibilidad de la disfunción sexual femenina. retos para la sanidad actual
  • Presentación del libro y conferencia anticoncepción, mujeres y género
  • Conferencia ¿qué son las enfermedades reumáticas?: la fibromialgia
  • Proyecto multicéntrico CUIDAR-SE
  • ¿Qué son las enfermedades reumáticas?: la osteoporosis
  • La ciudad cuidadora
  • Violencias invisibles: la explotación sexual de las mujeres
  • Repensar el amor desde las relaciones de género

Días Mundiales

 

Tabla 1. Actividades llevadas a cabo en 2016/2017 y 2017/2018

 Resultados obtenidos

La demanda de los participantes ha sido notable, de tal modo que muchos de los talleres ofertados han llenado el cupo de plazas ofertado al poco tiempo de abrir los formularios de inscripción. Esta situación ha llevado a tener que proponer varias ediciones de una misma actividad para conseguir cubrir la demanda. A modo de ejemplo, en la Figura 2 se observan la participación a las actividades propuestas en los Días Mundiales de la Salud de ediciones anteriores (2016/2017 y 2017/2018).

 

Figura 2. Participación en Días Mundiales de la Salud, 2016/2017 y 2017/2018

Por otro lado, durante los cursos académicos 2016/2017 y 2017/2018 se ha contado con la participación de más de 2233 personas y 83 profesores. En general, los participantes han mostrado un alto grado de satisfacción con la realización de actividades prácticas llevadas a cabo en el Aula de Salud de la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante con unos resultados altamente satisfactorios (ver Figura 12).

 

Figura 3. Satisfacción de los usuarios del Aula de Salud-UA

En la siguiente Tabla 2 se recoge la valoración cualitativa que han realizado los usuarios/as del Aula de Salud-UA con respecto a las actividades formativas. También se recogen las temáticas más solicitadas de cara a incluir en nuevas ediciones como actividades formativas.

 

Propuestas de mejora a la actividad formativa

  • La mayoría de los participantes apuntan que quieren repetir la actividad, que la amplíen e incluso que tenga una duración del curso académico completo.
  • Que se realice una segunda parte de la actividad, para mayor profundización.

Propuestas de metodologías para nuevas actividades

  • Más actividades al aire libre.
  • Caminatas más largas.
  • Realizar los talleres al aire libre en distintos parques, zonas o barrios de la ciudad.
  • Mayor número de ejercicio físico, al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Ejercicios de role-playing: escenificar situaciones de relaciones con otras personas para aprender. a solucionar problemas y mejorar las relaciones.

Propuestas de nuevas actividades formativas

  • Relacionadas con la alimentación saludable.
  • Taller de Taichí.
  • Internet para personas mayores.
  • Relaciones entre padre/hijos-as adolescentes.
  • Crecimiento personal y mejora de la calidad de vida.
  • Gestión del tiempo.
  • Comunicación.
  • Motivación.
  • Cuidados en cuidadores.

En cuanto al análisis de las observaciones descritas por los participantes en las actividades formativas del Aula de Salud, una vez revisadas actividad por actividad, en general reflejan una gran cantidad de felicitaciones por el desarrollo de los cursos y elevado nivel de satisfacción.

 

 

 7. CONCLUSIONES

 

Los resultados obtenidos han demostrado la utilidad que tiene la programación de actividades, talleres, seminarios, conferencias o charlas del Aula de Salud de la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante para abordar temas relacionados con la salud y mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Alicante.

Las virtudes del proyecto del Aula de la Salud-UA se basan fundamentalmente en aproximar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante al municipio de la ciudad de Alicante, produciendo sinergias beneficiosas entre la comunidad universitaria, el Departamento de Salud de Alicante Hospital General y la sociedad de la ciudad de Alicante.

Estos resultados respaldan la importancia dotada por la Estrategia Territorial Europea que indica que las universidades deben desarrollar nuevas líneas de actuación que, más allá de las tradicionales funciones formativas e investigadoras, aborden una orientación social que conecte institucionalmente a la universidad con su entorno territorial (Navalón-García, 2017).

El diseño de esta memoria nos ha permitido valorar el elevado grado de satisfacción de los participantes sobre las temáticas y estrategias formativas implementadas en el Aula de Salud-UA, así como realizar los trámites oportunos para declarar a las actividades desarrolladas en el Aula de Salud-UA de interés científico sanitario y/o social, al abordar actividades científicas y técnicas de carácter extraordinario que tienen por objeto la difusión, expansión, promoción de conocimientos o técnicas relacionadas con las ciencias de la salud.

 

 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Del Huerto Marimón ME (2006). Proyección estratégica para la Extensión Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 89, de 13 de abril de 2007, páginas 16241 a 16260. 20 pp.
  • Navalón-García, R. (2017). La extensión universitaria como estrategia de desarrollo territorial: la experiencia de la red de sedes universitarias de la Universidad de Alicante. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 49(192): 231-246.
  • Quezada, R. G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España The university social responsibility as a challenge to the strategic management of Higher Education: the case of Spain. Revista de educación355, 109-133.
  • UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, Comunicado de Prensa. Recuperado el 18 de mayo de 2010, de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
  • Veliz Gutiérrez, J. A., Pérez Díaz, N., Fernández Montequín, Z., Veliz Martínez, D., Pérez, C., & Silvia, N. (2011). La Extensión Universitaria y la Promoción de Salud en la Atención Primaria, Universidad Médica de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río15(4), 218-230.
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