PLAN ESTRATÉGICO

 ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

 

 1.MOTIVACIÓN

 

En la sociedad actual hay un hecho muy claro y es que esta envejeciendo [1]. La población española cada día es mayor, lo que implica que no sólo haya cada vez más personas mayores sino que éstas a su vez son cada vez más mayores. La sociedad en la que vivimos es una sociedad que envejece y en la que la proporción de mayores de sesenta y cinco años crece de forma constante. Así, desde una óptica demográfica, la situación actual y en el escenario futuro, cada día será mayor la incidencia del envejecimiento poblacional como consecuencia de dos fenómenos concurrentes que son: el incremento en la esperanza de vida y el descenso en la tasa de natalidad [2]. En general, las personas llegan a una edad mucho más avanzada que hace un siglo, como resultado de las mejoras en las políticas sociales y médico asistenciales.

[1] LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS AL SERVICIO DE LOS MAYORES. EOI, Escuela de negocios, 2006

[2] PERSONAS ADULTAS MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. BOLETÍN del programa Iberoamaricano de cooperación SOBRE ADULTOS MAYORES

La información que nos facilita el INE constata lo que ya hemos manifestado, que cada vez es mayor el número de personas de edad con respecto al resto de la población y esto tiene algunas visiones objetivas:

  • Actualmente existe una persona de 65 y más años por cada cuatro en edad de trabajar (16 a 64 años).
  • La esperanza de vida de las españolas (83,2 años) es la segunda más alta de la UE.
  • Uno de cada tres hogares de personas mayores tiene ingresos inferiores a 9.000 euros anuales.
  • Su nivel de formación es principalmente educación primaria o inferior. Emplean tres horas y media diarias en seguir los medios de comunicación (TV, prensa,…).
  • Los hombres son más optimistas desde el punto de vista de la percepción de su estado de salud, a pesar de que ellos fuman en mayor medida que las mujeres.
  • La causa de muerte más frecuente es las enfermedades cerebrovasculares.
  • Si se mantienen las tendencias actuales de bajas tasas de fecundidad, incremento continuado de la longevidad y mantenimiento de la tasa de inmigración, asistiremos a un paulatino envejecimiento de la población española.

Las personas mayores, más sanas y autónomas, se están transformando en un colectivo demandante de servicios especializados en relación con el ocio, la cultura, la vida saludable, las relaciones personales, etc. Se trata de un grupo social cada vez más numeroso y sometido a profundos cambios que hacen de nuestros mayores, no sólo un colectivo con un progresivo peso cuantitativo, sino que además sus hábitos, necesidades y recursos están en profunda evolución. Tienen más disponibilidad económica, temporal y vital y en consecuencia, nuevas necesidades.

Por todos los motivos comentados anteriormente, en la actualidad, las sociedades modernas tienen la oportunidad de acudir a los avances tecnológicos. Tales demandas empiezan a generar un nuevo espacio económico y una progresiva investigación tecnológica orientada a atender las múltiples necesidades que este sector presenta. Es así que, surgen soluciones orientadas a potenciar, fundamentalmente, la autonomía personal e inclusión social.

La relación entre nuevas tecnologías y personas adultas mayores tiene una doble vertiente.

  • trata del acceso de los mayores al universo digital, como computadoras, celulares, tablets, e-book, redes sociales… para su adaptación y participación en sociedad;
  • realiza la investigación, creación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de las personas adultas mayores, tanto activas como con distinto grado de dependencia, para convertirse en herramientas que facilitan todas las facetas de vida. Desde etiquetas de ropa con GPS, celulares en forma de radio, hasta aplicaciones móviles para orientarse por cualquier ciudad con la voz, son ejemplos de la importancia de estos avances que van más allá de saber usar un Stmarphone.

Hoy en día podemos decir que la tecnología es una apuesta y a la vez una esperanza muy importante de cara al futuro cuidado de las personas, la prevención de la dependencia, el envejecimiento activo, y la vida en el hogar. Queda patente la importancia de las nuevas tecnologías desde este momento, proponiéndonos identificar unas líneas de acción que faciliten la incorporación de las TIC al colectivo de las personas mayores.

Una posible clasificación de las tecnologías, así como su incidencia en el colectivo de los mayores es la propuesta:

Telecomunicaciones:

  • Telefonía móvil: llamadas de urgencia, geolocalización, servicios asistenciales,etc.
  • Internet y ADSL: Información, comunicación, formación, relaciones, ocio, etc.
  • Sistemas de video: Seguridad personal, asistencia visual, seguridad visual, etc.

Domótica:

  • Sistemas de seguridad: Conexión con centrales de alarmas, urgencias, etc.
  • Sistemas de control: Fugas de gas, electricidad, agua, fuego, etc.
  • Sistemas de gestión: Luces, persianas, música, cierres de puertas, electrodomésticos, gestión remota, etc.
  • Sistemas de urgencias: Sanitarias, seguridad, etc.

Automatismos:

  • Hogar / residencias: Camas, sillas, escaleras, baños, cocinas, etc. 
  • Fuera del hogar: Dispositivos de geolocalización, asistencia, etc. 

    La Universidad de Alicante, está implicada desde hace varios años en el desarrollo de estrategias que permitan poner en marcha el Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud.

    La Universidad de Alicante cuenta con grupos de investigación de excelencia en los campos de la domótica y ambientes inteligentes, informática industrial e inteligencia artificial y también, en ingeniería bioinspirada e informática para la salud.

    Además, también se han desarrollado estrategias de formación y concienciación. La Universidad de Alicante cuenta con el grado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería Robótica. En cuanto a masters, cuenta con el master en Automática y Robótica, en Dispositivos móviles y en Aplicaciones informáticas y servicio web.

    Estos grupos de investigación participan en el doctorado de ciencias de la salud aplicando la tecnología al ámbito de la salud y por tanto del envejecimiento.

     

    La tecnología es una apuesta y a la vez una esperanza muy importante de cara al futuro cuidado de las personas que envejecen de manera activa y saludable, por lo tanto, la creación de un centro de investigación en tecnología aplicada al Envejecimiento que cuente con profesionales de excelencia y prestigio como los que se encuentran en la Universidad de Alicante será un centro de referencia nacional e internacional, además de cumplir con una demanda de la sociedad actual.

     

     

     2.PROYECTO y OBJETIVOS

     

    Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han ido modificando la forma de relacionarse de las personas, la generación de conocimiento, y los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la sociedad en general.

    Son muchos los beneficios que las nuevas tecnologías han traído consigo para la sociedad, ya que además de brindar la posibilidad de que las personas puedan tener una mayor autonomía personal facilita algunas herramientas a través de las cuales se pueden asumir nuevos roles y actitudes que permiten un envejecimiento activo. Generalmente, los adultos mayores que dominan las nuevas tecnologías disfrutan de un bienestar psicológico debido al sentimiento que genera el poder lograrlo, lo que ayuda a mejorar su posición ante su familia e incluso ante la sociedad.

    Por tal motivo, la creación de un Centro mixto de investigación en tecnología y envejecimiento, sería el primero de ámbito nacional para aplicar los avances tecnológicos al bienestar de los adultos mayores. Para conseguir esto será necesario integrar distintos grupos de investigación de reconocido prestigio para el desarrollo y la aplicación de sistemas tecnológicos que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, tanto los dependientes como los independientes.

    Para conseguir esto, se definirán cinco ejes de actuación:

    • Fomentar la investigación en nuevas tecnologías y aplicarla al envejecimiento.
    • Generar un vínculo entre los distintos grupos para colaborar y compartir sus investigaciones orientándolos a su aplicación al envejecimiento
    • Transferir a la sociedad el conocimiento conseguido mediante aplicaciones y formación
    • Crear vínculos con asociaciones de pacientes, hospitales privados y públicos con el fin de captar necesidades y mediante la tecnología mejorar la calidad de vida a los mayores.
    • Establecer canales de aprendizaje de manera personalizada y que se motive a los adul- tos mayores desde dos puntos de vista: la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan adquirir conocimientos básicos en el mundo de la informática, y el otro es su respectivo uso con el fin de adquirir otros aprendizajes que a su vez contribuyen a una mayor aplicabilidad.

    Objetivos:

    • Mejorar la calidad de vida dentro del hogar a nuestros mayores dependientes mediante domótica, haciendo los hogares inteligentes. El hogar tecnológico posibilita autonomía y control sin sobre cargar las instituciones sanitarias ni asistenciales
    • Aplicar avances tecnológicos encaminados a integrar a las personas con discapacidades o minusvalías, bien por la edad o por otras circunstancias. La tecnología juega un doble papel importante. Por un lado como sustituto del apoyo humano y por otro como herramienta de independencia para el individuo.
    • Ofrecer a las personas mayores servicios atractivos y de fácil funcionalidad, de esta forma la oferta tecnológica penetrará en la sociedad de las personas mayores. Es decir, es necesario vender servicios, no tecnología, transmitiendo en todo momento al usuario sus beneficios.
    • Ofrecer seguridad, confort, cuidados asistenciales, ocio y entretenimiento a las personas mayores mediante las tecnologías del hogar digital, para que puedan vivir de forma autónoma
    • Integrar soluciones tecnológicas para ofrecer una solución completa al conjunto de necesidades de los mayores que consiga integrar las necesidades de seguridad, confort, salud y de ocio y entretenimiento.
    • Tener en cuenta varias consideraciones en el diseño de los productos para los mayores: usabilidad de los dispositivos, usabilidad de la interfaz, modularidad y escalabilidad y, finalmente precio moderado.
    • Dotar a las TIC de soluciones de integración de mayores que tienen limitaciones físicas (dificultad de movimientos, pérdida de agudeza visual y auditiva, etc.), problemas de índole social (gran cantidad de tiempo libre y muchos casos de vida en soledad), o reticencia a la hora de enfrentarse a nuevas tecnologías.
    • Desarrollar tecnologías asistivas dirigidas a prevenir o retrasar la aparición de las situaciones de dependencia en personas con discapacidad y mayores.
    • Incorporar un programa de formación y divulgación en los ámbitos científicos, tecnológicos, de salud y política social.

     

    3.DESARROLLO

     

    La solicitud de creación del centro de investigación en tecnología aplicada al envejecimiento pretende ser, un referente de apoyo a las personas mayores tanto dependientes como independientes y un espacio común para investigadores de alta calidad con formación interdisciplinar. Para ello, este centro se centraría prioritariamente en los siguientes objetivos:

    • Fomentar y promover la investigación tecnológica de calidad tratando tanto los aspectos científicos básicos como los de carácter aplicado.
    • Establecer una formación de alto nivel en el ámbito tecnológico y del envejecimiento, mediante estudios de especialización con marcado carácter interdisciplinar, así como mediante cursos de formación y actualización.
    • Fomentar las relaciones con institutos y centros de investigación similares en España y en el resto del mundo, con el fin de establecer redes de investigación de calidad internacional en el ámbito de las tecnologías aplicadas al envejecimiento.
    • Proporcionar asesoramiento científico y técnico a personas físicas o entidades públicas o privadas en el ámbito de las tecnologías aplicadas al envejecimiento.
    • Promover la cooperación con empresas dentro del ámbito de la investigación y el desarrollo.
    • Impulsar la innovación tecnológica, potenciando la transferencia tecnológica a la sociedad de personas mayores y en particular al entorno de la salud.

     

     4.OPORTUNIDAD

     

    Esta solicitud de centro de investigación en tecnología y envejecimiento se enmarca dentro de las directrices de la OMS en el plan de acción Mundial 2014-2019 pero sobre todo en la demanda social de la población de adultos mayores. Este centro ofrecería la posibilidad de mejorar el envejecimiento activo de nuestros mayores mejorando su calidad de vida. Y resaltando que no existe ninguno actualmente de similares características, se hace pieza prioritaria para la innovación en tecnología aplicada al envejecimiento.

    5.GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

    GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    DOMÓTICA Y AMBIENTES INTELIGENTES (Active and Assisted Living)

    + INFO

    Nuestro grupo está formado por un conjunto de investigadores con amplia experiencia en investigación, tanto básica como aplicada, en tecnologías de la información, las comunicaciones y el control (TICC). La elevada cualificación lograda durante toda esa andadura ha desembocado en que el interés actual del grupo se concreta en la integración de sistemas encaminados a proporcionar servicios proactivos, en coherencia con las modernas concepciones de la inteligencia ambiental, allá donde se prevé la mayor demanda de tecnologías avanzadas en los años venideros: la vivienda y los edificios.

    El enfoque investigador que hacemos es, pues, el de la confluencia de las TICC para proporcionar conocimiento y para poner a punto soluciones con enfoque transdisciplinar en el sector que consideramos de mayor expansión futura, consistentemente con los actuales criterios de accesibilidad y sostenibilidad.

    La repercusión de nuestra investigación en la vertiente formativa se concreta en el Máster Universitario en Hogar Digital y en el programa de doctorado Tecnologías de la Sociedad de la Información que ha obtenido la Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovacion con Ref. MCD2008-00015.

    PRESENTACIÓN

    GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    DOMÓTICA Y AMBIENTES INTELIGENTES (ARS INNOVATIO)

    + INFO

    GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    INFORMATICA INDUSTRIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I3A Group)

    + INFO

    Persona de contacto: María del Mar, Pujol López
    Temática: Ingeniería y Arquitectura

     

    El grupo i3a se crea en 1993, formado por un joven grupo de investigadores en el área de la inteligencia artificial aplicada a diferentes ámbitos, haciendo especial hincapié en la transferencia de sus resultados a la industria.

    Se encuentra integrado en la actualidad en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante y forman parte de él 21 investigadores, entre profesores y becarios. A su vez los miembros de i3a forman parte de las unidades singulares de investigación en Robótica e Inteligencia Artificial y en Visión, Gráficos e Inteligencia Artificial.

    PRESENTACIÓN

    GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    INGENIERÍA BIOINSPIRADA E INFORMÁTICA PARA LA SALUD (IBIS)

    + INFO

    Persona de contacto: Daniel Ruiz
    Temática: Tecnología para la dependencia

    Grupo especializado en desarrollo de soluciones informáticas avanzadas aplicadas a la salud. Están trabajando en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para mejora del diagnóstico por ejemplo para el reconocimiento de melanomas o tumores malignos mediante visión artificial o la ayuda en la detección precoz de posibles abortos en embarazadas.

    PRESENTACIÓN

    MEMORIAS ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

    Aviso Legal y Política de Privacidad | © 2019 | | | Diseño: